viernes, 13 de agosto de 2010

EV - Compensación de Exposición

En la camara hay un botón o una opción (depende de la cámara) que tiene un +/- (EV)...

Botón EV


Esto sirve para mejorar las luces y las sombras, cómo así?
Bueno, resulta que la camara tiene un sensor llamado exposímetro que tiene un valor por defecto de fabrica, digamos que la exposición va de un valor de 0 a 100 (digamos!!), los valores que van de 0 hacia 50 son de blanco a gris medio y de 50 a 100 de gris medio hacia negro. La camara, con el valor por defecto, siempre va a intentar quedar en la mitad (igual cantidad de luces como de sombras).. pero que pasa si por ejemplo yo estoy vestida de blanco y tirada en la nieve? ... Resulta que la camara va a intentar qeudar en la mitad...pero lo que la camara no sabe es que no hay sombras... solo luces, PURO BLANCO!!... entonces como resultado: los blancos van a queda grises.... esto se corrige con el EV.

El EV tiene una escala: el de mi camara Fiestera (término que oí hoy en mi clase) va de  -2 a +2 (con puntos intermedios: 0.3, 0.7, etc). Cada punto en la escala se conoce como PASO (palabra importante aparentemente).  Entonces si yo quiero que mi foto en la que estoy vestida de blanco y tirada en la nieve salga BLANCA.. tiro el EV hacia el +, es decir +0.3 ...+2 y hasta donde cada uno lo crea prudente.

El ejercicio qeu me pusieron pa' conocer el EV fue el siguiente (saque el manual de su camara):
- Si su camara tiene una P (de programmed) pongala ahí sino.. pues no.
- Busque el ISO (seguro tiene, busque!) y quitele el AUTO, pongalo por ahi en 200 o 400.

Haga las siguientes series de fotos

Serie 1:
Fondo blanco (con textura : toalla, hoja arrugada, sabana, etc) 
Sujeto Blanco (un huevo o lo que sea)
Foto 1: EV= 0
Foto 2: EV= 0.3
Foto 3: EV= 1.3
Foto 4: EV= 2


Serie 2:
Fondo Negro (con textura : chaqueta, camisa, etc) 
Sujeto Negro (cargador de celular, estuche de celular, etc)
Foto 1: EV= 0
Foto 2: EV= -0.3
Foto 3: EV= -1.3
Foto 4: EV= -2

Serie 3:
Fondo blanco
Sujeto Negro
Foto 1: EV= 0
Foto 2: EV= +1
Foto 3: EV= -1

Serie 4:
Fondo Negro
Sujeto Blanco
Foto 1: EV= 0
Foto 2: EV= +1
Foto 3: EV= -1

Mis ensayos fueron así: 


En conclusión: Si hay que tomarle fotos a un objeto claro, eche el EV pa' los lados positivos, y si el objeto es oscuro.. pa' los lados negativos!

1 comentario:

  1. Excelente explicación Pame, y lo de las fotos aún más, esto me servirá para mejorar mis fotillos :)

    ResponderEliminar